CanariasAlternativa.com es la mejora y expansión de TenerifeAlternativa.com Acceder | Registrarme

logo del articulo Escuela para la Aventura del Alma-Medicina del Alma en Canarias

Palabras clave: Terapia  Sanación  Relaciones  Mental  Meditación  Espiritualidad  Energía  Crecimiento Personal  Bienestar  Autoayuda  Amor 

Una formación cuyo objetivo principal es profundizar en el Proceso Creativo de los Síntomas y el contacto con el sentido de la vida, nuestro Propósito o misión de Vida

Somos un ser espiritual en un cuerpo humano. Es posible que gran parte del tiempo nos percibamos conceptualmente como nada más que un cuerpo y nos identifiquemos con nuestros pensamientos. Aunque a veces nos sintamos solos y perdidos, como si todo estuviera en contra de nosotros, somos un alma encarnada. Somos la expresión de una gota de conciencia en un cuerpo y no una mente pensante intentando entender o manejar un cuerpo físico, que por fin, contiene toda la sabiduría del universo. 

 

La  Aventura del Alma explora el viaje que realizamos en este cuerpo, desde antes de la concepción hasta después de la disolución. El alma, que es una expresión individual del Espíritu, se encarna manifestándose en un cuerpo humano en el momento de la concepción. Venimos de la Unidad y regresamos a ella. La Aventura del Alma describe el viaje entre dos puntos, concepción y disolución, una aventura que trascurre a través del concepto ilusorio del tiempo y desde el espejismo de la separación. 

 

 El ser humano reúne distintos cuerpos, entre ellos el físico, el energético, el emocional, el mental extendido y el espiritual. Las distintas medicinas o sistemas de salud se enfocan en uno o varios de esos cuerpos de forma que una sanación en uno de ellos tiene efecto sobre los anteriores. El cuerpo más amplio es el espiritual y su impulso se manifiesta en todos los demás. El concepto de salud está ligado a la alineación o equilibrio entre esos cuerpos. 

 

Una manera sencilla de experimentar la salud se produce cuando lo que uno hace, piensa y siente va en la misma dirección. Paradójicamente uno podría entrar en su proceso de despedida o disolución del cuerpo en estado saludable o alineado, aunque no suele suceder. La vida es un proceso de realización. 

 

Cuando el propósito se realiza el cuerpo también finaliza su propósito, lo que se llama muerte es la culminación de la vida. 

 

Cuando nuestros distintos cuerpos no están alienados, la vida o el alma te llama. Esta llamada se produce a distintos niveles: hay llamadas suaves e intensas. Empezaremos por las más suaves, donde podremos reconocer intuiciones, sueños, sincronías y espejos en lo que percibimos como realidad externa, es decir, en los escenarios donde transcurre nuestra vida. Las siguientes son las llamadas algo menos suaves que apuntan hacia un ajuste en las velas y el timón de nuestra vida, para seguir alineado con el viento que sopla en el momento. Si uno escucha la llamada queda alineado instantáneamente. Si uno no escucha o no hace caso e insiste en seguir en la dirección antigua, resistiendo el viraje, la llamada suele representar un estorbo, incomodidad o molestia, aunque no afecta aspectos fundamentales de la vida, ni de la salud. Me refiero por ejemplo a contrariedades o situaciones desagradables que ocurren, especialmente cuando se repiten una y otra vez. 

 

También una llamada suave se produce a través de objetos que se pierden o que dejan de funcionar como uno espera. Son llamadas intensas las que afectan el cuerpo físico o bien tienen la capacidad de variar drásticamente el rumbo de la vida. Enfermedades, accidentes, separaciones o muertes son ejemplos de llamadas intensas que normalmente apuntan a una nueva dirección en la aventura de vida. Una enfermedad grave es una llamada intensa del alma.  

 

Toda llamada contiene un mensaje, y cuando se escucha y se integra se convierte en un regalo. El proceso que florece con la enfermedad tiene un inicio, un acontecimiento semilla, y también un propósito; esa es la llamada del alma. 

 

La Medicina del Alma es el arte de darse cuenta de cómo la Vida o el alma te habla a través del cuerpo.  

 

El cuerpo se expresa y se comunica a través de cada síntoma o manifestación física. Con Medicina del Alma puedes comprender el sentido de esa comunicación: El cuerpo te habla. Desde una enfermedad que llamamos “grave”, que parece que limita la continuidad de la vida, hasta lo que llamamos “leve”, que se reduce a una serie síntomas molestos, son en otro nivel de conciencia, llamadas de atención acerca de nuestra alineación con lo que vivimos o con nuestra percepción de realidad. 

 

En un nivel de conciencia percibimos problemas y enfermedades. En otro nivel, éstas se convierten en comunicaciones, mensajes o regalos. Las claves para recibir el regalo son escuchar el cuerpo, el área de la vida con la que está relacionado el síntoma y alinearse con la intuición que surge en el momento. 

 

Si escuchas la llamada, puede guiar de forma muy práctica tu camino. 

 

Una forma fácil y clara de escuchar el alma es desde el cuerpo físico, lo que aparenta “dentro”, a través de lo que vemos como enfermedades o problemas físicos. Otra forma de escuchar es a través del cuerpo extendido, lo que aparenta “fuera” o realidad externa, a través de las sincronías y usando la intuición.  

 

Por ejemplo, imagina que tienes desde hace unos días un pitido en el oído izquierdo -cuerpo físico- y en el mismo momento que el pitido te llama la atención, percibes en la calle -cuerpo extendido- a una madre gritando a su hija que está de lado  tapándose los oídos. Esto es lo que se llama una sincronía, especialmente si tu pitido de oído manifiesta tu resistencia a escuchar a una persona que normalmente se sitúa a tu lado izquierdo; más aún si alguien  -quizá tu madre-  te está queriendo decir algo que tú no quieres escuchar y el día que empezó tu pitido de oído  coincide con un desencuentro con esa persona. 

 

Podemos distinguir varias etapas en el proceso de acompañar desde la Medicina del Alma, aunque a veces suceden simultáneamente:  

  • En la primera exploramos cuál es el mensaje, la metáfora o la intención que nos trae la situación actual o el síntoma físico o emocional. Se trata de encontrar un sentido al síntoma, enfermedad o la situación de vida por la que se está atravesando. 
  • En la segunda encontramos el  acontecimiento semilla que está vinculado a la aparición de los síntomas y hacemos un trabajo de integración, liberación o sanación en ese acontecimiento, lo que llamamos recoger el regalo. 
  • Para hacerlo utilizamos la intuición, la sincronía, las metáforas y  la memoria corporal de la persona. 
  • En la tercera acompañamos a la persona a conectar con su propósito, visión, sueños u objetivos de vida. En llamadas intensas, se suele manifestar también una desconexión con el propósito o visión de vida. No exploramos tanto la causa de los síntomas, sino su propósito.  

 

Nuestra intención en esta formación es que aprendas a usar Aventura y Medicina del Alma. Hemos creado para ello cinco cursos de auto-conocimiento, que ponemos a tu disposición para que de una manera fácil y práctica puedas aplicar lo que aprendas en tu vida y, si lo deseas, en un nivel de compromiso superior compartirlo con los demás en consultas personales o en grupo como facilitador.  

 

La Medicina del Alma es una arte y no hay repeticiones, lo que significa que es nueva en cada momento. Nos acercamos a la situación que está viviendo la persona desde el amor y desde la apertura que proporciona el “no saber” o  no tener  ideas previas. ¿Y cómo, sin saber, podemos acompañar a alguien a darse cuenta de cómo está creando su cuerpo y su vida?  

 

Aunque inicialmente no sabemos cuál es el proceso creativo de la persona, vamos a descubrirlo juntos a través de explorar unos principios que están siempre presentes: Hay un mensaje, un regalo, un proceso creativo, un acontecimiento semilla, un propósito y unos alimentos para el alma. 

  1. Hay un mensaje. Es el 1º curso:  La Medicina del Alma: Aprendiendo a escuchar a través del Cuerpo y de la Vida.  La práctica esculpir es para que el síntoma hable y dé claro cuál es el mensaje. Cerramos el curso con la visita al templo de luz interior, un viaje de autosanación. 
  2. Hay un regalo. Es el 2º curso: Espejos y Regalos: El equilibrio abierto de los síntomas. La práctica de integrar dos mundos, te va a dar un regalo de los dos lados y te va a sacar de la fantasía de lo bueno/malo, donde uno se atasca a veces al describir el síntoma como  algo negativo. También aprenderemos a escuchar el cuerpo suavemente, a usar la intuición y a estar atentos a la sincronía. 
  3. Hay un proceso creativo y un acontecimiento semilla. Es el 3º curso: El regalo de origen de los síntomas,  con el viaje de integración al acontecimiento semilla y también la práctica del triple espejo donde se evidencia cómo creamos nuestro cuerpo y nuestra vida. 
  4. Hay un propósito, una dirección, un sentido del síntoma en nuestras vidas. Es el 4º curso: Alineándonos con nuestros Dones y nuestra Misión de Vida, donde descubriremos nuestros dones y tendremos la oportunidad de entregarlos al mundo a través de la Red de Dones. 5. Hay unos alimentos para el alma a los que uno se apunta conscientemente. El 5º curso.  Respiración, danza, lentitud, meditación, éxtasis, viajar y creatividad manifestada. 

 

Un curso de Medicina del Alma es como una fiesta. Estás invitado a traer un regalo que te ha hecho la vida y al que tú no encuentras sentido. Puedes traer un síntoma o dificultad física, lo que se llama una enfermedad, un bloqueo emocional, una pérdida, un sentimiento desagradable o un desafío espiritual, todo es bienvenido. Durante el encuentro vamos a tomar lo que traes y transformarlo en un regalo que puedas reconocer. Nuestra intención es que al terminar el curso te lleves un regalo que quizá tenga la capacidad de transformar tu vida o la situación que estás atravesando. 

 

Si asistes por interés personal, este curso también está dirigido a toda persona en proceso de cambio, transición y evolución para el que siente que no dispone de todas las habilidades, conocimientos o experiencias que le permitirán integrar lo que está viviendo. En esta transición suelen estar implicados aspectos físicos, emocionales, mentales y también relacionados con el propósito de vida o espirituales. La Medicina del Alma es un proceso de escucha y entrega. En la medida en la que se produce la entrega a lo que es, puede ocurrir la sanación de los distintos cuerpos como un efecto indirecto de estar alineado. 

 

Si asistes por interés profesional, esta formación está dirigida a las personas vinculadas al área de la salud y el bienestar. Es un marco, paradigma o forma de experimentar la realidad para ser incorporado por psicólogos, médicos y terapeutas acreditados en cualquier especialidad. Es un proceso en el que el “paciente” recupera su poder y pasa a ser “co-creador” junto con el profesional de la salud. A través de esta formación, podrás integrar en tu actual sistema de salud nuevos aspectos que están relacionados con los síntomas que la persona manifiesta en su cuerpo. La Medicina del Alma no es terapia y sin embargo es compatible con cualquier terapia o método de sanación ya que brinda consciencia al proceso de salud. 

 

Aprenderás a generar experiencias para que la persona descubra cómo sus patrones mentales y emocionales, están asociados a los síntomas físicos  que manifiesta y explorarás los aspectos espirituales vinculados con la salud. 

 

Adquirirás la capacidad de actuar de acompañante-espejo, reflejando a la persona un espejo limpio donde pueda reconocerse, creando un espacio que le permitirá acceder, aceptar e integrar distintos aspectos de su proceso de transformación, facilitando su tránsito desde sentirse amenazado o víctima de la situación, a vivirlo como un reto o desafío personal que le situará como co-creador de su realidad. 

 

En el proceso se muestran habilidades para poner más atención al propio cuerpo, a la respiración y al origen de las emociones, pensamientos, comportamientos y patrones. En ningún caso se recomienda a la persona acompañada la interrupción de un tratamiento médico, psiquiátrico, psicológico ni cualquier otro, ni se le propone tomar ni dejar medicación alguna. La Medicina del Alma pone la atención en el proceso creativo del que surgen las circunstancias de nuestra vida, y eso incluye los síntomas en el cuerpo físico y también los tratamientos o sistemas de medicina que manifestamos. 

 

La Aventura del Alma es el arte de estar alineado con la vida

 

Si en Medicina del Alma exploramos la intensidad del síntoma o el “grito”, en Aventura del Alma aprendemos a escuchar la Vida hablándonos suave. Si uno está abierto a sentir, puede escuchar lo más sutil; el proceso pasa por recuperar la extrema sensibilidad del cuerpo. 

 

La Aventura del Alma trata de alinearse con la vida, escuchar y vivir a través de lo que recibimos y sentimos. La vida nos habla a través del cuerpo y vamos a afinar la sintonía y conexión con él, actuar desde el corazón y expresarnos a través de él. Así, si nosotros aprendemos a escucharnos desde el corazón, podremos acompañar en este proceso a otras personas. 

 

Si comparamos la Aventura del Alma con un viaje, cuando se presentan etapas difíciles, el aventurero requiere del acompañamiento de un guía conocedor del terreno por el que se transita. Aunque el guía sea experto, es la persona o aventurero el que va a recorrer el camino. Una vez que la persona ha integrado ese paso, el proceso de acompañamiento ha concluido. El que regresa no es el mismo que inició el viaje; vuelve a su vida con un nuevo aprendizaje o “darse cuenta” y esto es algo de lo que podrán beneficiarse las personas queridas de su entorno o toda su comunidad. 

 

Información y reservas: beba@medicinadelalma.com 

Telf. 669 063 723 

Josep Soler. Autor de La Aventura del Alma ® Recopilador del paradigma de Eric Rolf en los libros  La Medicina del Alma (1995) y Contando con tu Alma (2005)  

http://aventuradelalma.es 

http://medicinadelalma.com